Anselmo López (21 abril 1934 - 14 febrero 2016) fue uno de los ejecutantes bandola llanera más importantes de Venezuela. López fue uno de los músicos criollos con mayor reconocimiento y trayectoria nacional e internacional, gracias a su virtuosismo en la ejecución de la bandola. Nacido en un caserío de Chaparrito, estado Barinas, el 21 de abril de 1934, Anselmo sintió desde muy pequeño atracción por la música, debutando en este arte con el cuatro y el arpa.
Sin embargo, no fue sino hasta los 12 años de edad.que tocó por primera vez una bandola, construida por él mismo con totuma. (fruto que al secarse deja una cascara dura ya abovedada y así la usan de envase para plato o para almacenar agua o cualquier líquido) Desde ese momento, nació su pasión por este tradicional instrumento de los llanos venezolanos, a través del cual interpretó las mejores melodías y canciones que rescataron a la bandola del olvido durante las décadas de los 40, 50 y 60.
Su primera presentación fue en el programa Fiesta Criolla, transmitido por Radio Barinas, en el año 1963, refiere el portal web de la Casa del Artista. A partir de ese día, su carrera pro
fesional como bandolista fue en ascenso hasta grabar más de 75 discos, 27 LP y siete CDs. El talento de López fue más allá de sólo interpretar piezas musicales, el artista agregó a cada nota su toque personal a través de la técnica de ejecución conocida como el "jalao" o "segundeo", combinación del plectro y el de la propia uña del bandolista, cuyo sonido se ha convertido en el sello característico de sus canciones.
Él es también el creador de la Jalao (Halar) técnica, la cual se aplica la técnica de la guitarra clásica a la bandolín jalao, los dedos pulgar e índice sostienen la púa para recoger la melodía, mientras que el dedo medio se utiliza para arrancar notas armónicas en el acorde de la melodía en la primera o segunda secuencias. Con esta técnica, Anselmo López popularizó la bandola nivel nacional e internacional. Grabó varios discos bandola.Anselmo innovó el uñeo o pellizcao de la bandola. Esto consiste en, con el dedo índice, uñar la segunda cuerda del instrumento en una forma particular. Eso se llama la "trampa de la uña”.
Así explica Luis Fandiño, al inicio del documental La Trampa de la uña, de John Petrizzelli, cómo Anselmo López innovó la manerade interpretar el instrumento, y cómo esa manera de tocarlo se convirtió en referencia obligada de las nuevas generaciones que quisieran dedicarse al mismo.Autodidacta, López, en su conexión con la tierra, el Llano y la música creó un vínculo que “potenció al instrumento y a la música tocada con bandola, que es diferente a la que se hace con arpa”, según comentó Saúl Vera, uno de sus más reconocidos pupilos.
Vera lo conoció en 1976. Para ese momento no tocaba el instrumento sino el cuatro y la mandolina. “Cuando lo escuché me interesé por su trabajo. Con el tiempo, se estableció una interesante relación de intercambio y de enseñanza de la técnica que él tenía para tocar la bandola. Compartió conmigo algunos trucos. Algo que aprecié mucho porque por haber surgido en un mundo rural y, como
parte de su encanto, ellos no acostumbran compartir los secretos de la interpretación”, comentó el músico.
Fuentes: http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/musica/anselmo-lopez--la-una-tramposa.aspx#ixzz40kROgvV6
https://en.wikipedia.org/wiki/Anselmo_L%C3%B3pez_(musician)